• Email: info@loveandchild.com

Blog

Blog page title short description

ESTÁ DE PERLAS

| 1 Comentario

estar-de-perlas

Una semana más, Lúa y Marcos nos traen al blog otra de esas expresiones típicas de nuestra lengua que todos utilizamos de manera habitual, con todo su sentido, pero sin saber exactamente cuál es su origen… Son lo que la Real Academia de la Lengua Española denomina modismos, o lo que es lo mismo, expresiones características de una lengua, formadas por un conjunto de palabras con una estructura fija y con un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman.

El caso que hoy Lúa y Marcos sacan a colación es el de la locución ‘De perlas’, un giro lingüístico, cuanto menos curioso, que pone de manifiesto que algo es perfecto para una situación concreta, o bien, que algo ha colmado la mejor de nuestras expectativas. Así, existen dos tres formas básicas para el uso del dicho en cuestión: ‘De perlas’, ‘Venir de perlas’ y ‘Estar de perlas’. “El café que me tomé estaba de perlas”, o, “Este destornillador me viene de perlas para arreglar la bici”, son dos buenos ejemplos de su utilización.

El origen del modismo De perlas es toda una incógnita. Se cree que está relacionado con las gemas orgánicas producidas por las ostras, puesto que éstas, las perlas, siempre han sido consideradas como un bien muy preciado, valioso, y ciertamente escaso.

NI CHICHA, NI LIMONÁ

| 1 Comentario

Ni-Chicha-Ni-Limona

Lúa y Marcos están entusiasmados con el nuevo giro lingüístico que han escuchado de boca de una vecina que discutía con una amiga en la panadería del barrio. Mientras una de ellas parecía estar entusiasmada con el último vestido que la reina del pop, Madona, había adquirido en una subasta de piezas de alta costura, la otra, que parecía estar en desacuerdo,  profería la siguiente expresión: “Ni chicha, ni limoná”… Lúa y Marcos ya tenían un nuevo objetivo para su hobby favorito, que no es otro que el de descubrir el origen y el significado de expresiones divertidas y populares de nuestra lengua.

El dicho Ni chicha, ni limonada se utiliza cuando queremos expresar que algo no es una cosa ni tampoco otra, o cuando algo ni nos ha gustado, ni disgustado. Es muy fácil de apreciar el significado de Ni chicha ni limoná en el ejemplo que pudieron obervar Lúa y Marcos, donde a una de sus vecinas del barrio, el nuevo vestido de Madona, ni le resultaba bonito, ni le resultaba feo… “Ni chica ni limoná”.

Pero más allá del uso y su significado de Ni chicha ni limonada… ¿Cuál es el origen de esta curiosa expresión? Pues bien, la Chicha era una bebida alcohólica no destilada muy popular  en algunos países de latinoamérica, y su sabor entraba en claro contraste con el de la famosa limonada (originaria del Antiguo Egipto). Dicen los entendidos en la materia que el dicho se comenzó a usar con el fin de comparar ambas bebidas con una tercera (“no es ni potente con la chicha, ni suave como la limonada”).

Como suele ocurrir con los dichos populares, el uso de la expresión “Ni chicha, ni limoná” acabó generalizándose hasta el punto de aplicarse a cualquier tipo de objeto o situación a comparar. Así que ya sabéis, si una cosas no os gusta del todo… Simplemente gritad a todo pulmón: ¡Ni chica, ni limoná!

¡TIRARSE EL PISTO!

| 1 Comentario

tirarse-el-pisto

Lúa y Marcos no cejan en su empeño por localizar y rescatar expresiones populares de corte humorístico y origen desconcertante. Esta semana, el dúo de simpáticos amigos se ha topado con uno de esos dichos que, al pronunciarse, esbozan la sonrisa en el rostro de quien lo escucha, salvo en el de aquél al que va dirigido. Nos referimos, como habréis podido observar en el titular del presente post a “Tirarse el pisto”.

A estas alturas, pocos son los que desconocen el significado que esconcen los términos del giro lingüístico Tirarse el Pisto, pero para aquel al que se le escape, decirle que se trata de una frase hecha que indica que alguien presume, alardea o se vanagloria de sus propios logros o méritos, aunque éstos no siempre sean ciertos.

¿Pero cuál es el origen de esta curiosa expresión que su sentido literal tanto difiere de su significado real? Antiguamente el pisto, el popular plato de cocina española, era bien distinto del que conocemos a día de hoy. Los condimentos de la receta original del pisto diferían muchísimo de las verduras, el tomate y el pimiento que componen el actual. En la fórmula inicial distintas carnes constituían la esencia del plato y su preparación además de complicada, era costosa, solo para los bolsillos más pudientes.

Tal era el esfuerzo y el costo del pisto original, que “tirarse el pisto” empezó a vincularse con el asignarse un mérito y, por tanto, otorgarse una “recompensa” por ella. Así que ya sabéis, si alguien se está tirando el pisto, con decírselo, bastará para sacarle los colores.

¡NO DAR PALO AL AGUA!

| 1 Comentario

no-dar-un-palo-al-agua

Hoy Lúa y Marcos os quieren presentar una de esas frases hechas que, como muchas otras otras, deben su origen a una tarea concreta asociada a una determinado oficio o gremio. En concreto, la expresión de la semana es ‘No Dar Palo al Agua’, uno de los giros lingüísticos más utilizados en nuestro país y que, aún a día de hoy, sigue en plena vigencia.

El significado de No Dar Palo al Agua no parece evidente. Básicamente se trata de un dicho popular que se aplica para referirse a alguien que carece de oficio ni beneficio, o que muestra poco ánimo a la hora de realizar una actividad que conlleve esfuerzo o constituya una obligación, como por ejemplo trabajar. En poca palabras, No Dar Palo al Agua se utiliza para indicar que una persona es vaga.

¿Pero cuál es el origen del dicho No Dar Palo al Agua? Como comentábamos al principio, el origen de esta frase está relacionado con una profesión, con un gremio específico, en este caso, el de marino o marinero. Antiguamente, cuando los botes propulsados a motor eran todavía cosa de ciencia-ficción, los marineros conseguían desplazar las embarcaciones, bien mediante el viento en las velas, bien mediante el uso de remos. En este último caso, cuando alguno de los remeros no se esforzaba como el resto a la hora de empujar con el remo/palo la embarcación, se decía coloquialmente que éste No Daba Palo al Agua.

Por tanto, es lógico que la expresión No Dar Palo al Agua, de uso exclusivamente marinero en su origen, acabase popularizándose para definir a aquél que, básicamente, era un vago redomado. Interesante, ¿verdad?

¡DORAR LA PÍLDORA!

| 1 Comentario

Dorar-la-pildora

La frase hecha de esta semana ha traído de cabeza a Lúa y a Marcos. Por más que trataban de entender el significado de la nueva expresión que la mamá de Lúa soltó durante el desayuno, no lo lograban. Y es lo que tienen algunos dichos de nuestra lengua, que su significado literal poco  o nada, tiene que ver con el motivo real de su uso. ¡Y es que cómo van a saber qué diantres quiere decir ‘Dorar la Píldora’ si nadie se lo explica!

Pues nada, a ello vamos. Aunque el origen de la expresión Dorar la Píldora sí se corresponde con el significado que refieren sus palabras, la realidad es que la locución pasó a utilizarse para describir aquella situación en la que un individuo dulcifica una noticia mala para evitar herir a aquel que la recibe. Asimismo, también se generalizó su uso para referirse a ese momento en el que una persona engalana la realidad de una situación haciéndola parecer más bonita de lo que es con el fin de obtener el favor del otro.

Hasta aquí el uso de Dorar la Píldora, pero… ¿Cuál fue su origen? Antiguamente, los remedios o medicamentos destinados a combatir los males del ser humano eran desarrollados por boticarios, y no por los gigantes farmacéuticos de hoy día. Su labor no sólo se ceñía a encontrar el antídoto adecuado para una determinada enfermedad, sino también en lograr que sus amargas creaciones, generalmente mezclas de los más diversos variopintos elementos, le supiesen bien al que las consumía.

Evidentemente, en aquel entonces no existían los excipientes que, a día de hoy, se emplean para camuflar el desagradable sabor de los medicamentos, así que los boticarios recurrían a recetas caseras para atenuar el mal sabor de sus píldoras. Por lo general, sumergían las pastillas en concentrados dulces para, a continuación, secarlas a fuego lento, hasta obtener una capa dura que envolvía los componentes más desagradables. ¿Curioso verdad?

¡NI HABLAR DEL PELUQUÍN!

| 1 Comentario

ni-hablar-del-peluquín

 

Cuando Lúa y Marcos quieren rechazar de forma rotunda alguna propuesta que sus papás o amigos les hacen, siempre recurren a una de las frases hechas más simpáticas del idioma español. Nos referimos a la clásica expresión castellana, “Ni hablar del peluquín”. Es evidente cuál es el uso y significado de este dicho popular, pero… ¿Conocemos su origen?

Para descubrir el origen de la locución “Ni hablar del peluquín”, habría que retrotraerse a mediados del pasado siglo XX, en concreto, al año 1943, fecha en la que exponía un musical de corte cómico denominado “Canelita en rama”, basada en la obra teatral homónima de Antonio Guzmán Merino. En la citada obra, uno de los personajes, un caballero que porta peluquín, pretende cortejar a una joven dama. La madre de la joven no quiere que ésta se pitorree del pretendiente en cuestión, y lo hace con una canción en lo que aparece, por vez primera, la frase Ni hablar del peluquín.

A continuación os dejamos la canción íntegra, la cual, por cierto, lleva por título… ¡Ni hablar del peluquín!

“La cabeza como un huevo
tenía don Valentín
-¡Ay mi don Valentín!,
¡Ay mi don Valentín!
y se ha puesto como nuevo
comprándose un peluquín.
El día que lo ha estrenao
a una niña se declara;
y ella dice que ha notao
que tiene una cosa rara.
La madre dice: ¡hija mía!,
como viene con buen fin,
andando a la sacristía
¡y ni hablar del peluquín!”

ME VOY A ‘PLANCHAR LA OREJA’

| 1 Comentario

planchar-la-oreja

Lúa y Marcos saben que el uso repetitivo de una expresión determinada, cuyo significado no necesariamente se deduce de las palabras que la forman, puede dar lugar a la aparición de un ‘modismo’, o lo que es lo mismo, una costumbre lingüística generalizada entre los habitantes de un lugar.

En España existen multitud de modismos, muchos de ellos realmente pintorescos. Uno de los modismos que más encandilados tiene a Lúa y Marcos está relacionado con una de los hábitos más característicos del reino animal, y por ende, del ser humano: el sueño.

Cuando estamos cansados y queremos acostarnos, lo más lógico es decir a nuestros amigos y seres queridos ¡nos vamos a dormir! O ¡nos vamos a la cama! Pero hay una forma más divertida de manifestar este deseo que causa furor entre los jóvenes, y no es otra que espetar: ¡Me voy a planchar la oreja!

Fruto del divertimento que a Lúa y Marcos les produce este modismo, hemos querido regalaros un diseño que, si bien al igual que éste no deja a las claras el significado para aquellos que no lo conocen, esperamos os parezca igual de divertido que su ‘homólogo’ escrito.

RASCA Y GANA DE SAN VALENTÍN

| 1 Comentario

RACAS FB

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina. El 14 de febrero todos los enamorados celebran su día. Se trata de una fecha muy especial en la que la pasión y el deseo se tornan protagonistas y las parejas ponen de manifiesto su mutuo cariño mediante presentes y planes de lo más especial. En Love & Child hemos querido regalaros un divertido juego para que vosotros, papás, podáis disfrutar de ese singular día junto a vuestros grandes amores, vuestros hijos. Un ‘rasca y gana’ que podréis preparar  vosotros mismos de forma rápida y sencilla.

A continuación, os ofrecemos los pasos a seguir para que este San Valentín 2016 sea lo más ameno posible para los peques de la casa:

rasca

Descarga aquí tu Rasca y Gana

LÚA Y MARCOS SE ‘HAN PUESTO LAS BOTAS’

| 1 Comentario

ponerse-las-botas-2

 

Las vacaciones de Navidades y las festividades y eventos que tienen lugar esta época del año, aseguran generosos convites regados de todo tipo de bebidas y de alimentos, por lo general, muy sabrosos, pero poco saludables… Claro que, a nadie amarga un dulce. Tampoco a Lúa y Marcos, que desde el inicio de las fiestas hasta la apertura del nuevo año 2016, se ‘han puesto las botas’.

Esa fue la frase hecha que utilizaron los padres de Lúa tras la cenorra del fin del pasado año, una locución que le hizo tanta gracia, que ya ha pasado a ostentar un hueco preferente en su lista de expresiones típicas favoritas.

Pero ¿qué significado tiene el dicho ‘ponerse las botas’? Pues a día de hoy, esta máxima se utiliza coloquialmente para aseverar que alguien ha obtenido gran beneficio en algún asunto. Sin embargo, el origen de esta frase hecha se remonta a varios siglos atrás, donde las clases más pudientes del momento, calzaban botas altas, lo que les distinguía, de las gentes de pobres o de condición humilde, que siempre cubrían sus pies con zapatos.

VAMOS A MONTAR UN POLLO!

| 1 Comentario

Montar-un-pollo-taza-mug

Todo el mundo conoce, en mayor o menor medida, los distintos dichos populares que adornan nuestro idioma. Pero no son tantas las personas que saben cuál es el origen de dichas locuciones. Por fortuna, la infinita curiosidad de que hacen gala Lúa y Marcos les ha llevado a descubrir el significado de algunas de las frases hechas más divertidas de nuestra lengua y a revelar su procedencia.

Uno de los giros que más les gusta a Lúa y a Marcos es ‘montar el pollo’. Tradicionalmente, esta expresión se ha utilizado como sinónimo de ‘armar jaleo’, de formar follón. Pero… ¿por qué? La respuesta es realmente interesante.

A principios y mediados del pasado siglo, surgieron multitud de oradores que con la calle como telón de fondo y con un estrado movible, se dedicaban a “largar” su speech a todo aquél que pasaba por delante. Y lo cierto es que, muchos de estos “conferenciantes”, lograban atraer y congregar a multitud de personas a su alrededor. Como la temática habitual versaba sobre temas políticos, era bastante habitual que produjese algún que otro alboroto o incidente.

El estrado que estos oradores empleaban en sus discursos recibía el nombre de ‘poyo’, término que proviene de la palabra latina “podium” (podio). Pronto acabó relacionándose el hecho de subirse la susodicha tribuna con el preludio de un altercado… El “boca a boca” haría todo lo demás, popularizando la frase ‘montar el poyo’ como equivalente a crear trifulca.

Con el tiempo, la RAE ha acabado aceptando el uso de la palabra ‘pollo’ con ‘ll’ (cría de aves, en especial, de las gallinas), sin que el significado de ‘montar un poyo’ se altere.

¡BINGO! SE ACERCA LA NAVIDAD

| 1 Comentario

bingo navideño

La fría temporada de invierno ya está aquí, y con ella, muy pronto, llegará la Navidad. Para Lúa y Marcos ésta es una de las mejores épocas del año, un período de paz y armonía en el que además de cabalgatas, reyes magos, Santas Claus (Papá Noel), comilonas especiales y regalos, nuestros dos amigos se reúnen con sus familiares más queridos con un único objetivo: disfrutar de su amor y compañía.

La Navidad es un tiempo de festejo, en el que celebramos el nacimiento de Jesucristo, y en el que las tareas ordinarias del año dan paso a villancicos, dulces y juegos, ¡muchos juegos! Por eso, este año, Lúa y Marcos han querido ofreceros un BingoChristmas, como ellos le llaman, donde caramelos, gominolas y chocolatinas serán los principales protagonistas, haciendo las veces de fichas.

Sin más dilación, aquí os dejamos un Bingo imprimible, con diseños navideños de Lúa y Marcos que seguro encandilan a vuestros niños. Ya sabéis, tan solo tenéis que descargar los cartones e imprimirlos. Así que, pinchad en el link que aparece aquí abajo, y accederéis al pdf. Fácil ¿verdad?

Descarga tu christmas_bingo

| 1 Comentario

 

cabecera post

TRUCO O TRATO

La poderosa maquinaria marketiniana de las gentes del otro lado del charco, con la servil complicidad de la industria del celuloide, ha logrado imponer, en todos los rincones del mundo, su particular enfoque de la noche de los difuntos. Y es que, por qué no decirlo, en esto de la promoción a través de la pequeña y de la gran pantalla, nuestros vecinos allende los mares no tienen rival. Y si no, que se lo digan a los reyes magos, cada vez más ensimismados con la figura del panzudo de barba blanca, y traje rojo que cada Navidad se cuela en nuestras casas a través de ventanas y chimeneas.

Hay un hecho cierto, y es que las calabazas con luminaria en su interior, los oscuros y variopintos atuendos escogidos para la ocasión y la ineludible travesura del “truco o trato” forman ya parte de nuestra cultura popular.

Pero ¿cuál es el origen de la Noche de Halloween?

Lejos de lo que muchos creen, la Noche de Halloween no es una invención ‘Yanki’, pero tampoco de la cristiandad, nada más lejos de la realidad.

Para conocer el origen de la Noche de Halloween habría que retrotraerse al desaparecida cultura celta. Los Celtas fueron tribus guerreras que camparon por Europa y la Bretaña allá en la Edad del Hierro.

Como otros pueblos de la época, los Celtas hablaban una lengua común (distinta en función del lugar en el que habitasen) y hacían gala de sus propios usos y costumbres, entre los que, cómo no, se incluía la celebración ritos paganos relacionados con la fertilidad, las estaciones, la caza, las cosechas…

La noche del 31 de octubre, tenía lugar el SAMHAIM, rito que anunciaba el fin de la temporada de cosecha y aventuraba el inicio de las largas y oscuras noches de invierno.

Cuando el Cristianismo se instauró como la religión predominante, muchos pueblos adaptaron muchos de sus símbolos y festividades al nuevo dogma, mientras que otros fueron desapareciendo con el paso inexorable del tiempo.
El Samhaim fue uno de los cultos que se mantuvo y se adoptó al “nuevo” occidente, pero bajo el nombre de Día de Todos los Santos, en conmemoración de todos aquellos mártires que no disponen de fecha específica en el calendario. En anglosajón, Halloween, que deriva de All Hallows’ Eve, significa precisamente eso, víspera de todos los santos.

La hambruna de la patata fue el caldo de cultivo “ideal” para que muchos ciudadanos de Irlanda, de profundas raíces celtas, emigrasen en el siglo XIX a los EE.UU. en busca de fortuna. Estos exiliados no abandonarían sus viejas costumbres, sino que las mantendrían y profesarían con entera devoción, entre éstas, cómo no, el culto de Halloween. La noche de Todos los Santos, la noche de los Difuntos, los getos y barrios de mayoría irlandesa se llenaban de individuos enmascarados, disfrazados de fantasmas, malévolos espíritus y esqueletos, portando la luz que se enfrentaba a la oscuridad en lámparas fabricadas con calabazas.

Esta fiesta espectral pronto se popularizaría hasta convertirse en lo que conocemos a día de hoy, además de un evento clave del folclore norteamericano.

Un año más, estilosas coreografías de multitudes engalanadas con terroríficos disfraces y máscaras abarrotarán las calles de ciudades y pueblos de todo el mundo, donde niños y jóvenes gritarán a pleno pulmón eso de “truco o trato”, mientras emplean sus caramelos para mantener entretenidos a los malos espíritus.

MEZCLAR CHURROS CON FÚTBOL… LA ACTIVIDAD DEL VERANO

| 1 Comentario

Fut
Hola papás, conscientes de la dificultad que entraña ingeniar nuevas actividades que diviertan (y agoten) a nuestros pequeños durante las vacaciones, Lúa y Marcos os proponen una manualidad que, además de sencilla, resulta sumamente económica… Y es que, en los tiempos que corren, mantener el bolsillo con fuelle es fundamental.

Combinar nuestro escaso tiempo de descanso vacacional con el de nuestros pequeños es una difícil tarea. Siempre se corre el riesgo de invertir demasiado tiempo en contentar a los niños olvidando por completo nuestras necesidades. Por ello, se torna clave encontrar actividades fáciles, baratas y rápidas de montar, que mantengan a nuestros hijos suficientemente ocupados como para que nosotros también podamos disfrutar algo de las vacaciones.

futbol-2

Lo más importante de actividades veraniegas es que éstas requieran del esfuerzo físico de quienes las practican. Así que vincular éstas con algún deporte es sinónimo de éxito. Afortunadamente para los papás de Lúa como a Marcos, a éstos les apasionan los deportes que tengan al balón como protagonista principal. Y cómo no, el fútbol es la mayor de sus debilidades, aunque a Lúa casi siempre le toca hacerse cargo de la portería…

Pues bien, echando mano de los churros de piscina y de unos simples palitos Kabob de madera, Lúa y Marcos han montado, en un periquete, su campo de fútbol particular. Tras clavar los palos en el césped de la piscina, Lúa y Marcos los introdujeron en el interior de cada uno de los extremos de los churros, de forma que éstos quedasen fijos en el terreno de juego. De tal forma, los churros se elevaban sobre el firme formando un arco ideal… ¡La porterías perfectas!

futbol

Con ambas metas montadas, solo faltaba el elemento fundamental, el balón… Pero para resolver esta complicación, a Lúa y a Marcos no les quedó más remedio que recurrir a las carteras de sus progenitores… Y es que las manualidades tienen un límite.

HERRAMIENTAS DE LÚA Y MARCOS

- Churros de piscina
- Palos Kabob

ENCUENTRA EL EQUILIBRIO NATURAL DE TU CUERPO

| 1 Comentario

acido-alcalino
Hola papás y mamás, como sabéis, Lúa y Marcos siguen obsesionados con encontrar la mejor alimentación posible que les garantice una salud de hierro y de paso, asegure su perfecto desarrollo. En sus últimas indagaciones nutricionales, Lúa y Marcos han descubierto una curiosa propiedad de los alimentos cuyo conocimiento puede aportaros importantes beneficios a vosotros y, cómo no, a vuestros pequeños.

Dietéticamente hablando, los alimentos se clasifican en ACIDIFICANTES y ALCALINIZANTES, según los efectos que producen en el organismo, independientemente de su grado intrínseco de acidez o alcalinidad. Por ejemplo, el azúcar es un alimento alcalino, sin embargo, su ingesta produce un efecto acidificante en nuestro interior. Por el contrario, alimentos de sabor ácido como el limón alcalinizan nuestro organismo. Es necesario incluir recetas en el día a día que ayuden a mantener el equilibrio interno de vuestro cuerpo.

alimentos-alcalinos

Pero, ¿qué significa que un alimento sea alcalinizante o acidificante? Una sustancia alcalinizante tiende a aportar electrones al organismo mientras que uno acidificante tiende a robárselos. El nivel ácido/alcalino, llamado también PH, debe ser ligeramente alcalino, para compensar la pérdida de electrones que ocasiona la vida diaria.

Cuando tomamos recetas compuestas por alimentos acidificantes, realizamos demasiada actividad física, sufrimos estrés o respiramos aire contaminado, nuestra sangre se acidifica y podemos contraer enfermedades con facilidad. Para contrarrestar la acidez, nuestro organismo utiliza la orina, la respiración y las reservas de sales minerales. Sin embargo, los medios de que dispone nuestro organismo para combatir la acidez crónica no siempre son suficientes para evitarla. Para ello, es necesario llevar a cabo y mantener una dieta equilibrada.

alimentos-acidos

Una dieta compuesta de carne, lácteos, azúcar, fruta, productos refinados, fritos, frutas tropicales y refrescos – en otras palabras, la forma moderna de comer- produce condiciones más ácidas.

En cambio, una dieta basada en cereales integrales (mijo y trigo sarraceno tostado), verduras, legumbres (soja y azuki), algas y otros alimentos naturales, tiende a generar más alcalinidad en el cuerpo y en la sangre.

Más allá de cuidar nuestra alimentación, debemos masticar muy bien la comida, ya que la saliva es alcalina, realizar ejercicio físico moderado, respirar aire puro, eliminar el estrés y no cenar demasiado tarde contribuye a alcalinizar la sangre. Aquí os dejamos un pequeño listado de alimentos que os ayudará a confeccionar recetas saludables para vuestras familias.

ALcalinos-acidos-alimentos

Alimentos acidificantes: Alcohol, azúcar, miel, helado, leches, lácteos, grasas, fruta, harina blanca, mantequilla, frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales, pescado, ave, embutido, carne, huevos, queso.

Alimentos alcalinizantes: frutas, limón, verduras de tallo y hoja, judías verdes, guisantes, patatas, verduras de raíz, verduras de tierra, algas, té verde, soja, azuki, café de cereales, mijo, tamari, miso, sal, kasha (trigo sarraceno tostado).

La norma común es mantener una dieta basada en la ingesta de un 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos.

¡ENDULZA TU VIDA DE MANERA SALUDABLE!

| 1 Comentario

Stevia-receta
Como a casi todos los niños, a Lúa y a Marcos les pirra el dulce, si por ellos fuera, podrían vivir a base de azúcar. Pero claro, con el dulce hay que tener muchísimo cuidado, pues genera múltiples efectos adversos al quien lo consume.

¡Peligro para el organismo! Tanto el azúcar blanco como el moreno, afectan de forma negativa a nuestro organismo, así como edulcorantes artificiales del tipo fructosa, sacarina, sorbitol o el aspartamo. Todos, sin excepción, tienen un impacto desmineralizante y acidificante que puede originar diversas complicaciones, tales como deficiencias cálcicas o la temida caries. Asimismo, el consumo de estos dulces suprime la vitamina B, modifica la flora intestinal y dispara los niveles de glucosa en sangre.

Solo miel natural. La tan mitificada miel, la pura y sólida, que procede de panales silvestres, puede ser una buena medicina natural para afrontar determinados males, y siempre que no se exceda la cantidad ingerida. ¡Pero ojo! Si la miel se calienta con el fin de licuarla, sus propiedades se desvanecen. Y por supuesto, no hay que comprar jamás mieles de supermercados, pues éstas no son mieles procedentes de las flores, sino que contienen una elevadísima proporción de azúcar en su composición.

miel-lua-marcos

Evitar a toda costa. La fructosa comercial, lejos de lo que muchos creen, no incrementa los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, se trata de un producto extremadamente refinado, que sí aumenta los triglicéridos, pudiendo llegar a provocar arterioesclerosis (daños graves en nuestras arterias).

La sacarina, aunque no esté demostrado científicamente, se cree que puede estar relacionada con la aparición de determinadas lesiones de tipo canceroso. El sorbitol favorece el desarrollo de cataratas, mientras que el aspartamo es neurotóxico (y cuidadín, que está presente en los chicles sin azúcar y las bebidas light).

¿Eliminamos el dulce de la dieta de nuestros hijos? Claro que no. A pesar de todo, el dulce es un sabor tónico y nutritivo, por lo que es evidente que debemos incluirlo en nuestra dieta. Eso sí, es importante eliminar los azúcares simples en pos de los complejos (polisacáridos). Mientras los primeros, presentes en la leche, el azúcar, la miel o la fruta son nocivos, puesto que suprimen de nuestro organismo vitaminas de tipo B y minerales, los segundos, presentes en legumbres, cereales y hortalizas, no provocan variaciones severas de glucosa en sangre y presentan los minerales indispensables para su combustión.

fruta

¿Qué dulces conviene consumir? Ciruelas pasas, orejones, uvas, arroz, maíz o cebada son magníficos endulzantes, pero uno de los favoritos de Lúa y Marcos es la raíz de stevia, un edulcorante totalmente natural que además aporta multitud de beneficios para nuestra salud. La stevia es un arbusto herbáceo cuyo extracto es hasta 200 veces más dulce que el azúcar. La stevia ayuda a reducir la presión arterial, regula los niveles de glucosa en la sangre, equilibra el aparato digestivo en general, reduce la grasa en personas obesas, combate la ansiedad y, además, es diurética.

¡MENUDOS PIEDRACACTUS GÜEY!

lua-marcos-cactus
Hola mamás y papás, como sabéis, Lúa y Marcos son unos amantes incondicionales de la naturaleza. Ambos coleccionan plantas y flores de todo tipo, que cuidan con mimo, entusiasmo y esmero constantes.

La gran afición que Lúa y Marcos profieren por la flaura y la fauna de nuestro mundo les ha llevado a pensar en el modo en que cualquier persona pueda disfrutar de la compañía que puede brindar una planta, aún careciendo del tiempo necesario para su cuidado. Pero… ¿Cómo es esto posible? Pues muy sencillo, gracias a las posibilidades que les brinda otro de sus mayores hobbies: las manualidades.

De entre todas las plantas que adornan y dan vida a nuestro hermoso planeta, Lúa y Marcos sienten especial predilección por los Cactus, esas plantas suculentas que, a menudo, presentan espinas en su superficie. Además de su aspecto, ambos amigos sienten admiración por los cactus debido a su contrastada fortaleza. Éstos son capaces de sobrevivir casi en cualquier lugar, ni siquiera los climas más adversos ni la tierra menos rica suponen adversarios significativos para el cactus. ¡Quién fuera nopal!

cactus-1

Así que, para el post de manualidades de hoy, Lúa y Marcos se han inspirado en algunas de las especies de cactus más populares que existen a día de hoy en el mundo. Un trabajo relativamente sencillo de realizar y cuyo resultado es sumamente satisfactorio… Además de disfrutar con las manualidades, ¡Vuestros pequeños creerán que tienen un cactus de verdad en su habitación!

HERRAMIENTAS DE LÚA Y MARCOS

Piedras o cantos de río
Pintura acrílica verde
Rotuladores permanentes blancos
Una maceta con tierra
Piedras pequeñas de color blanquecino para adornar

cactus-2

LOS PIEDRACACTUS, EL ADORNO IDEAL

Aquí os dejamos unos sencillos pasos a seguir para que los piedracactus luzcan como esperas:

1- Pintar las piedras de distintos tonos de verde.
2- Esperar a que la pintura se seque por completo.
3- Utilizar los rotuladores de color blanco para diseñar y pintar las púas de los cactus sobre la superficie de las piedras.
4- “Plantar” las piedras de río ya decoradas en la tierra de la maceta.
5- Colocar la piedras blanquecinas de adorno sobre la tierra de la maceta, a los pies de los cantos de río que simulan los cactus.

PLAYAS, QUIZÁ NO, PERO RÍOS Y PISCINAS NATURALES…

| 1 Comentario

piscinas-cercedilla-lua-marcos

Llega el fin de semana, y la necesidad de sofocar este calor insoportable nos invita a programar escapadas interesantes que nos alejen del núcleo urbano. Lúa y Marcos, amantes de la naturaleza y enemigos acérrimos del asfalto y el alquitrán, proponen un interesante y refrescante plan a los papás y mamás madrileños que podrán disfrutar, a partes iguales, junto a sus pequeños. ¡Bienvenidos a las piscinas naturales de Cercedilla!

A unos escasos 60 kilómetros de la capital española se encuentra el valle de Fuenfría, uno de los parajes más hermosos de la comunidad de Madrid, en cuyo seno se halla una de las localizaciones más interesantes del lugar, las piscinas naturales de Cercedilla, también conocidas como piscinas de las Berceas.

cercedilla-dehesa-becerrea

Probablemente, el enclave de las piscinas de Cercedilla sea una de las áreas recreativas más populares de la comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. Rodeadas de árboles, sendas naturales y arroyos, las piscinas constituyen un lugar idóneo para pasar un buen día en familia, ya sea durante el fin de semana, o un día de diario.

El emplazamiento de las piscinas de Cercedilla está equipado con todos los elementos necesarios para disfrutar de una estancia agradable. Amplio aparcamiento, zona de aguas, abundante césped, mesas para comer, fuentes, bar merendero y áreas de juego son algunas de las opciones que baraja este bonito emplazamiento.

cercedilla-piscinas

El único pero, es que no el acceso a las las piscinas de Cercedilla no es gratuito, ¡pero no os asustéis! El precio de la entrada es más que asumible. A continuación os dejamos los precios:

PRECIOS PARA LOS NO EMPADRONADOS EN CERCEDILLA

ADULTOS 5,50 € (Laborables) 6,50 € (Sábado, domingo y festivos)
RESTO 3,50 € (Laborables) 3,50 € (Sábado, domingo y festivos)

GRUPOS
10 adultos 49,50 €  (Laborables)
10 personas 31,50 €  (Laborables) 
20 adultos 88,00 €  (Laborables) 
20 personas 56,00 €  (Laborables) 
30 adultos 115,50 € (Laborables)  
30 personas 73,50 €  (Laborables) 
40 adultos 132,00 € (Laborables)  
40 personas 84,00 € (Laborables)

HOUSTON… ¡AQUÍ NO HAY NINGÚN PROBLEMA!

hospital-sant-joan-deu
Acudir al hospital nunca ha sido plato de buen gusto ni para adultos ni para niños. Sin embargo, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha llevado a cabo una curiosa iniciativa que pretende dar un vuelco a esta situación.

Probablemente, una de las principales áreas de un hospital que más agobio puede generar en un niño sea la de diagnósticos. Allí se encuentra la popular máquina encargada de realizar resonancias magnéticas, un angosto tubo en el que se introduce al paciente para llevar a cabo la prueba pertinente.

¿Quién dijo miedo? La estrechez del conducto que conforma el aparato de resonancias magnéticas puede llegar a generar al paciente situaciones de pánico transitorio que, en muchos casos, obliga a los profesionales sanitarios a detener y repetir la prueba. En lo que a los niños se refiere se les suele administrar sedación antes de proceder al examen.

Pues bien, parece que el temor de los más pequeños de casa a la resonancia magnética ha tocado a su fin. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha encontrado una fórmula fantástica para que nuestros niños conviertan su paso por la en una auténtica aventura espacial.

Éxito rotundo. ¿Y cómo lo han logrado? Pues muy sencillo. Han convertido los techos y paredes de la estéril sala de diagnósticos en un cielo estrellado adornado con planetas. Asimismo, el interior de la máquina de resonancias se ha decorado para emular a una astronave.

Los resultados favorables no se han hecho esperar, los chiquillos quedan tan asombrados con el entorno, que ponen todo de su parte para que las cosas salgan a pedir de boca. Tal ha sido el éxito de la medida llevada a cabo por el hospital Sant Joan de Déu, que la tasa de pruebas por repetición ha caído estrepitosamente, y el uso de la anestesia se ha reducido en un 18%.

Con un poco de pintura y algo de imaginación ¡qué fácil es hacer sonreír a un niño! Nuestro aplauso al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¡REFRÉSCATE COMIENDO!

| 1 Comentario

lUA-mARCOS-SANOS

¡Hola papás!
Lúa y Marcos se están preparando para afrontar los calurosos días de la presente temporada estival. Y más allá del uso de aires acondicionados, del agua de piscinas, ríos o playas, Lúa y Marcos han descubierto que determinados alimentos les pueden servir para refrescarse por dentro y por fuera… Y no, ¡no nos referimos a helados!

Una de los principales hallazgos de Lúa y Marcos en materia alimenticia es que los todos los alimentos se pueden dividir en varios clases en función de la temperatura que puedan llegar a generar en el interior de nuestro organismo. En concreto existen cuatro grupos diferenciados de alimentos: Calientes, tibios, neutros, frescos y fríos.

FRÍO, FRÍO, CALIENTE, CALIENTE. De tal forma, cuando consumimos alimentos calientes, la energía y los fluidos se dirigen hacia arriba y hacia fuera. Este tipo de alimentos, como la cebolla, la zanahoria, el ginseng, la avena o las anchoas) incrementan el nivel de energía y aumentan la temperatura en todo el organismo.¡Pero ojo! si tomamos alimentos extremadamente calientes como el alcohol o la cayena, el ascenso de la temperatura de la zona exterior del cuerpo y la consiguiente sudoración causan, paradójicamente, un efecto refrescante… Así de rara es la naturaleza.

En cambio, Si nos referimos a las plantas, aquellas que tardan más tiempo en crecer (col, cebolla, zanahoria, ginseng) calientan más que aquellas que crecen más rápidamente (tomate, patata, pimiento, berenjena, lechuga, calabacín, rábano, etc). Lo mismo ocurre con las plantas de colores fríos (azul, violeta, verde), refrescan más que las de color naranja, amarillo o rojo. Por ejemplo, el pimiento verde es más frío que el rojo, y lo mismo pasa con manzanas, peras, etc.
Por otra parte los alimentos crudos son más fríos que los cocinados.

Pato

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS POR TEMPERATURA

- Si nosotros o nuestros pequeños sufrimos de problemas digestivos (digestiones lentas o diarreas) o , estamos faltos de energía, debemos tomar alimentos calientes, tibios o neutros.
- Si tenemos síntomas de acumulación calor en el cuerpo (hipertensión, sudoración, rojez de cara, ánimo irritado, insomnio, agitación, etc) deberemos tomar alimentos frescos o fríos.

*(NOTA) Por regla general, el sistema digestivo prefiere los alimentos algo calientes, para favorecer las digestiones y permitir que se absorban todos los nutrientes.

ensalada

CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS CALIENTES, FRESCOS Y FRÍOS:

-CALIENTES: Ajo, trigo sarraceno, melocotón, melocotón seco, coco seco, cordero, langosta, trucha, ginseng coreano, canela, hinojo, chili, clavo, pimienta, cayena, gengibre seco, avellanas, piñones, cacao, pistachos y mostaza.

-FRESCOS: Espárragos, espinacas, acelgas, calabacín, berenjenas, coliflor, champiñones, pepino, berro, brócoli, apio, daikon, lechuga alcachofas, endivias, escarola, achicoria, rábano, tomate (en invierno), col china, maíz, centeno, trigo, Pera, fresa, mandarina, manzana, moras, naranja, conejo, soja verde, menta, té negro, té verde, crisantemo, diente de león, lúpulo, mejorana, clara de huevo, pan integral, requesón, tofu, kefir, cerveza, levadura de cerveza y tamari.

-FRÍOS: Tomate (en verano), maíz, trigo, plátano, melón, pomelo, limón, pulpo, cangrejo, buey de mar, verbena, bardana, ruibarto, azúcar (blanco y moreno), yogurt, algas y sal.

BOTELLAS DE PLÁSTICO, EL COMPI IDEAL DE SU PELO

| 1 Comentario

horquillas-pelo-plastico-lua-marcos

¡Hola papás! Como sabéis, la imaginación de Lúa y Marcos y su implicación con la protección y cuidado del medio ambiente no conocen límites. Antes de tirar algo a la basura, tanto ella como él, piensan en el modo de reciclarlo o de buscarle una determinada utilidad… ¡Y casi siempre lo consiguen!

No tiréis las botellas de plástico a la basura. Sí, habéis leído bien. Por inverosímil que pueda parecer, una botella de plástico puede convertirse en el aliado ideal para el pelo de nuestras pequeñas, basta con echarle un poquito de imaginación y tener cierta facilidad con las actividades manuales.

Por suerte para vosotros/as, Lúa y Marcos son unos verdaderos cracks en eso del arte de las manualidades, así que hoy os explicarán, paso por paso, cómo sacar partido a los populares recipientes de líquido. Con el plástico de las botellas, podréis crear cualquier tipo de diseño para adornar, por ejemplo, pinzas de pelo y diademas.

HERRAMIENTAS DE LÚA Y MARCOS

- Plantilla de papel o cartón con el diseño deseado

- Botella de plástico

- Tijeras o Cútter

- Esmalte de uñas o Pintura en spray

-Pegamento tipo Super Glue

- Otro tipo de adornos (purpurina, tachuelas, etc)

- Horquillas de pelo

- Rotulador permanente

JOYAS PAR EL CABELLO DE VUESTRAS NIÑAS

1. Antes de poneros manos a la obra, pensad bien en el diseño que queréis realizar. Un ejercicio muy recomendable es dibujarlo previamente sobre el papel, de forma que tengamos claro cómo será cada una de las piezas que conformarán el adorno para nuestra horquilla.

2. A continuación, podéis realizar una plantilla del diseño de cada elemento que necesitéis, aunque es opcional.

3. Trazar sobre la botella de plástico los patrones creados con un rotulador permanente.

4. Recortar los diseños de plástico con la ayuda de las tijeras y del cutter.

5. Pintar con el aerosol o el esmalte de uñas cada trozo de plástico y dejar secar.

6. Aplicar pegamento en la parte posterior de las piezas y presionarlas de forma firme contra la horquilla hasta que queden adheridas. Esperar un par de horas hasta que el adorno se seque por completo.